sábado, 10 de diciembre de 2005

TRAMA(gracias Armando Pattroni pero ya me toca, jajajaja)

Ahora sí, la versión de ROCKAS(Parte I, o simplemente el avance)

La historia de este grupo se inicia en Junio de 1984, cuando el entonces estudiante de Ingeniería y aspirante a músico Armando Pattroni conoce de manera casual a Polo Cockburn en un ensayo en el salón de música de la UNI, donde ambos estudiaban. Por ese tiempo Polo había formado una banda integrada por compañeros de aula a la cual se integra Armando con quien había hecho amistad desde el primer día en que se encontraron. A ellos se les une luego otro amigo de la universidad, Santiago Castellanos quien hacía sus pininos como bajista. De inmediato se forma una pequeña agrupacion con Pattroni en la batería, Polo Cockburn en los teclados y Castellanos en el bajo. Como pueden leer, les faltaba un guitarrista y listo, un nuevo grupo quedaba formado.

En ese tiempo prueban a varios amigos en común como guitarristas hasta que finalmente lo encuentran. Se trataba de Lucho Salazar, quien era hermano de una amiga de colegio de la hermana de Armando. Una vez completado el combo, lo bautizan con el nombre de Formato Libre. El grupo graba dos canciones y una de ellas, titulada No puede ser, llega a ser irradiada hasta ocupar los primeros puestos en una emisora local, paralelamente realizan sus primeros conciertos durante 1984. Pero luego el grupo empieza a desmembrarse con la partida del bajista Santiago Castellanos y luego, en Enero del 85, el conocido rockero venezolano de nacimiento pero peruano de corazón Chachi Luján, jala a Lucho para tocar en su banda. Salazar graba con él los temas Gracias y Eres para mí, que luego eran hits radiales.

El ciclo de Formato Libre concluye a inicios de 1985 y despues, los músicos que quedaban llaman a otros colegas para iniciar otro proyecto. Así se incorporan músicos de la talla de Coco Silva, Nicky Wetzell, Franjo Antich, el propio Chachi Luján y hasta Elías Ponce Jr y fueron ensayando diferentes formaciones para el futuro grupo, pero sin resultados. A mediados de 1986, Franjo les presenta al bajista de su combo Toilet Paper, Felipe Gastelumendi. Este se integra a Antich, Salazar, Cockburn y Pattroni. La nueva agrupación, aun sin nombre queda conformada de la siguiente manera: Franjo Antich en la voz, Luis Salazar en la primera guitarra, Felipe Gastelumendi en el bajo, Armando Pattroni en la batería y Polo Cockburn en los teclados.

Luego comienzan los ensayos en casa de Felipe, hasta ese momento todo marchaba muy bien pero, a tres meses de formados como banda, Franjo Antich abandona el proyecto dedicandose luego a la locución comercial e inclusive tienta suerte como actor. Luego, en Noviembre de 1986, Armando Pattroni es reclutado por la cantante Danai Hohne para tocar en su grupo Pateando Latas, en reemplazo de Alex Sarrín. En el puesto de Pattroni ingresa Paul Carrión y, para cubrir la plaza de Antich, son probados varios cantantes, entre ellos algunos que luego formarían otras bandas, como el caso de Luis "Wicho" García. Al no conseguir un vocalista ideal para la propuesta de la banda, Lucho asume el puesto y se lanza como cantante.

Convertidos en cuarteto, el grupo retoma los ensayos y a la vez se dedican tambien a componer. Posteriormente esta aventura pasa a denominarse "Trama". En una de sus primeras actuaciones con ese nombre, Eduardo "Mono" Chaparro, quien era propietario del pub Sargento Pimienta, se convierte en el manager de Trama pues había percibido potencial en este proyecto. La banda graba cuatro temas en los estudios de Elías Ponce Jr los cuales son registrados en un demo el cual sirve para recorrer casas discogràficas hasta conseguir una que apueste por el grupo y edite su material.

Gracias a "Mono", el grupo capta el interés de CBS Discos del Perú la cual inmediatamente les ofrece un ventajoso contrato, en el que se contempla un plan promocional muy interesante, que abarca presentaciones en programas radiales y televisivos. Además, por cuestiones de costos y para mantener concentrado al grupo al cien por ciento durante la grabación su LP, Augusto Sarria, mandamás de la filial peruana de CBS, les sugiere irse a Chile para cumplir su propósito. Paralelamente, dos temas del demo de Trama son difundidos por una radio local(Panamericana AM/FM) logrando los primeros lugares en su ranking. De esta manera, el combo ya era toda una promesa del rock nacional gracias a su estilo que escapaba del promedio.

Ante el inesperado éxito radial conseguido a pocos meses de fundado el grupo, sus integrantes no sólo le pusieron mayor atención a la parte creativa en lo que a música y letra se refiere, sino también a cuestiones de imagen, pues tenían todas las intenciones de internacionalizar su propuesta debiendo adaptarse a otros mercados en varios aspectos. En lo referente a look, Trama adopta una imagen que se asemejaba bastante a los grupos new wave a nivel mundial donde resaltaban los colores oscuros. Luego, y por iniciativa de su vocalista Luis Salazar, deciden cambiar sus respectivas identidades para mejor recordación del público: Luciano Figallo(Luis Salazar), Felipe Martin(Felipe Gastelumendi), Polo Cox(Polo Cockburn) y Paul Rolando(Paul Carrión).

En Setiembre de 1987 se produce la deserción de Paul Carrión, ante lo cual Armando Pattroni, que estaba por desligarse de la banda de Danai, regresa al grupo. Un mes despues ya tenían las diez canciones compuestas listas para ser grabadas y los integrantes de Trama parten rumbo a Santiago de Chile. La grabación se llevaría a cabo en los Estudios Horizonte partiendo del demo que ya tenían registrado meses atrás y con el cual se dieron a conocer en la escena nacional, ademàs de varios temas grabados en la casa de Felipe Martin. Estando en tierras mapochinas inician su relación con el ingeniero del mencionado estudio, Hernán Rojas, quien se encarga de la producción musical del grupo.

La grabación se realiza durante todo el mes de Octubre de 1987 contando con la ayuda de varios músicos chilenos pertenecientes a las bandas Upa!(Pablo Ugarte y Maria José Levine) y Viena(Pedro Frugone). No sólo les facilitan la batería electrónica que los Trama necesitaban para iniciar las grabaciones, sino que también colaboran en algunas canciones. Asimismo, la labor de Rojas fue muy importante pues, gracias a su amplísima trayectoria en estos menesteres, permite el grupo lograr el sonido deseado por los cuatro, es decir, un estilo propio. También, al grabar en los Estudios Horizonte,

Al mes siguiente, ya todo estaba listo para el lanzamiento del LP epónimo y finalmente este sale a la venta. El larga duración titulado Trama es presentado en una conferencia de prensa organizada por la propia disquera CBS Discos del Perú a la cual asistieron representantes de diversas emisoras, las cuales se suman a Panamericana en lo referente a la difusión de sus canciones. Mientras esto ocurría, la mencionada radio que apoya al combo desde sus inicios, propala su nuevo sencillo, llamado Un paso más. Esta emisora los califica como "el más grande proyecto del rock nacional" y el tema se convierte en otro éxito superando al primero, Como cambias de color.



Como parte del contrato firmado por Trama con CBS, la mencionada disquera les financia la realización de su primer videoclip, el tema escogido es Un ovni en mi jardín, que a futuro sería el tema más sonado de su primer disco por sus caracteristicas que lo enmarcaban en la categoría de hit. En cuanto al LP en sí, este llega a ser uno de los más vendidos del rock nacional con 70 mil copias e incluso se edita en varios países de América Latina donde, en menor medida, también colocan algunos ejemplares en el extranjero.

Por este motivo, Radio Panamericana decide programar a la flamante agrupación para que esta actúe en su espectaculo anual La Mas Mas del Año 87, a efectuarse el 12 de Diciembre de ese año en el Coliseo Amauta ante 12 mil personas, siendo esta la prueba de fuego para la banda que se presentaba en vivo para una audiencia mucho mayor a la acostumbrada. Para las dos funciones, contaron con la ayuda de Patty Ponce y Sharon Grados en los coros y demostraron su valía como agrupación, aunque debían mejorar sus presentaciones en vivo. Posteriormente, Trama se presenta tambien en varias ciudades del interior del país como parte de la gira que La Mas Mas realiza fuera de Lima.

Para 1988, Trama ya era uno de los grupos de mayor éxito dentro del rock nacional y es solicitado para brindar una serie de conciertos en la capital y también en provincias. El 13 de Febrero, el grupo actúa nuevamente ante una multitud en el Estadio Municipal de San Isidro en el evento denominado Rock in Concert organizado por Radio Studio 92, Canal 9 y Pepsi Music. En dicha presentación comparten escenario con otras bandas y solistas nacionales como Domenica Brazzi, El Grupo de Gerardo Manuel y RIO, pero el plato fuerte de aquella noche fue la actuación del grupo formado por peruanos en USA Autocontrol, quienes tocaban por primera vez en Lima.

Tras una serie de conciertos en diferentes puntos de la capital y también en el interior del país, viene la presentación de Trama en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar, espéctaculo organizado por el programa de TV "Yola Rocker" trasmitido por Canal 4 y en el cual la banda alterna con otras bandas locales. Luego se presentan en el programa Hits del Momento que conducía Miguel Milla en Canal 9, donde tocan sus mejores canciones. Estas son sólo algunas de las presencias del grupo en los diferentes espacios de la televisión peruana.

En Agosto de 1988 el grupo vuelve a componer y ensayar material nuevo con miras a grabar el segundo LP del grupo y el destino escogido para llevar a cabo la grabación es nuevamente Santiago de Chile. Luego de un mes, las canciones a incluirse en esta segunda producción de Trama ya estaban listas con lo que el grupo prepara su viaje a tierras sureñas para registrar sus recientes composiciones. En ese momento, Eduardo "Mono" Chaparro deja su puesto de manager debido a que, por razones familiares, no podía salir del país junto al grupo. Posterioremente entran en contacto con Lucho Garay quien muestra interés por producir al grupo y con él Trama se va a Santiago de Chile, a los Estudios Horizonte donde un año antes se había grabado y mezclado el primer LP del cuarteto.

La grabacion del segundo trabajo discográfico de Trama transcurre sin complicaciones pero luego vendría un grave problema entre la banda y el estudio chileno ocasionado por su manager Lucho Garay. Este se niega a cancelar una cantidad importante del costo de la grabación aduciendo que no estaba contento con el resultado final de la placa, lista para salir al mercado, pero los integrantes del grupo dan su propia version: que Lucho se gastó ese dinero en juergas y que por ello no pagó a Horizonte para luego huir del país sureño. Así, los Trama regresaron a Lima en 1989 viendose obligados a dejar sus instrumentos y equipos en prenda y sin poder recuperar el máster del disco.

Pero no todo sería color de hormiga para Trama en tierras chilenas: dada la popularidad que tenían varios de sus temas del disco debut en el país mapocho, el grupo aprovecha la oportunidad para conceder entrevistas radiales y también en los periódicos, posteriormente llega su presentación en el programa que Cecilia Bolocco conducía allá, Porque hoy es sábado. Por primera vez la actuación de Trama en programas de televisión es muy bien remunerada, algo que no se hacía en nuestro país. Lo único que faltaba era que el grupo tocara en locales chilenos para hacerse de un nombre en Santiago y alrededores, pero ello nunca ocurre.

En el Verano de 1989, se difunde un adelanto del LP que aun no se editaba localmente, No puedo creer. El tema obtiene muy buena acogida especialmente en Radio Panamericana la cual convoca nuevamente al grupo para tocar en su show La Mas Mas del Verano 89 al lado de Arena Hash, la revelación de 1988. Luego, Trama se presenta en la televisión y la radio local y ofrecen algunos conciertos, en los cuales interpretan las canciones del segundo álbum. Pero despues Armando Pattroni se va de la banda para hacerse cargo de las baquetas en RIO, reemplazando a Kike Figueroa. La plaza de Pattroni es tomada por Coqui Perez Albela, quien había tocado anteriormente en S.O.S y Anexo 3.

Siguiendo la costumbre propuesta por Luciano Figallo de cambiar de identidades para mayor recordación del público, Coqui es rebautizado como Dómenico con lo que la banda presenta ante los medios su nueva formación. En cuanto a lo de la salida de su postergado LP, dicho problema se resuelve a fines de 1989 cuando Pepo Rodriguez, ejecutivo de Sono Sur y quien viaja a Chile para grabar el primer disco solista de Julio Andrade en los Estudios Horizonte, pagó la producción de Trama pudiendo recuperar la cinta máster para finalmente sacar el LP a la venta.

Ya en 1990, la mencionada casa discográfica edita Sombras de neón, sólo en formato de cassette y luego se encarga de su promoción en los diferentes medios, dentro del plan promocional de Sono Sur estaba también la grabación de un videoclip y eligen el tema que da nombre al disco como sencillo promocional. Lamentablemente, todo esto sucede en una época en que el rock en español ya no era el género que estaba de moda razón por la cual el éxito que Trama había conseguido en años anteriores no se repite jamás.

Continuará.......























Trama es un grupo de amigos. El que seamos músicos y estemos tocando juntos es algo circunstancial, lo importante es que somos cuatro amigos.
Todo empezó en Junio de 1984, deambulando por el patio de Civiles de la UNI escuché unas lejanas notas de una de mis canciones favoritas: My Life de Billy Joel. Al irme acercando noté que la melodía venía del salón de música de esa facultad, y ya iba a pasar de largo cuando el ejecutante falló en una nota y lógico,… sonó horrible. Me detuve, di vuelta e ingresé al salón dispuesto a encarar al frustrado ejecutante para indicarle muy educadamente dónde estaba su error. Un saludo, hola, ¿sabes qué? Esto que has tocado está mal: es… así! Y puse las notas en el piano. Interesante encuentro. El pianista era alumno de la universidad, de la Facultad de Mecánica y tenía un grupo de amigos ahí mismo con los que hacía música, interesante. Subió a mi auto y lo jalé hasta el circuito de playas mientras conversábamos sobre música, sobre Billy Joel y sobre los instrumentos que tocábamos. Yo en ese momento estaba queriendo perfeccionar mis incipientes habilidades pianísticas y coincidimos en querer hacer un grupo, o al menos juntarnos para tocar. Su nombre era Pablo Cockburn (conocido luego como Polo Cox), vivía en Chorrillos. Lo malo era que yo tenía un teclado y él no, y él tenía una batería y yo no. Bueno, cambiamos de instrumentos, conseguimos a otro amigo de la universidad llamado Santiago Castellano que tocaba bajo y listo, armamos el trío. En el escritorio de mi casa empezamos a tocar. Mucho Billy Joel y algunos otros temas. Yo tocaba batería y cantaba. Pero lógico, necesitábamos un guitarrista para completar la banda. Y la de siempre, probamos varios, amigos míos, amigos de Polo de la UNI, mi hermana tenía una amiga del colegio que tenía un hermano, etc etc. que tocaba guitarra. Lucho Salazar (Luciano Figallo) se llamaba. Apareció en la puerta de mi casa en medio de un ensayo y ese era. El guitarrista soñado. Armamos el grupito y se llamó Formato Libre. Grabamos un par de temas, inclusive uno de ellos estuvo programado en Radio Panamericana, y para Enero del 85, un conocido cantante llamado Cachi Luján se apareció en el ensayo y se llevó a Lucho para su banda. En ese interín entre ese año y el siguiente probamos varias alternativas de formación. Una de ellas con Coco Silva en el bajo, otra con el mismo Chachi, luego Polo y yo con otro guitarrista (Niky Wetzell, extraordinario guitarrista hijo del renombrado compositor criollo del mismo nombre), luego Elías Ponce en el bajo con Franjo Antich en la voz, etc. Nada dio verdadero resultado. Un día a mediados de 1986, Franjo nos presentó a su amigo bajista de Toilet Paper en ese momento. Felipe Gastelumendi se llamaba (luego conocido como Felipe Martín), y tenía una bien equipada sala de ensayo donde hacía música con él. Para Agosto teníamos armada la nueva formación con Polo en el teclado, Franjo en la voz, Lucho en la guitarra, Felipe en el bajo y yo en la batería. Esa fue la formación inicial de Trama, como tal. Tuvimos algunas sesiones de composición en la sala de ensayo de Felipe, iba caminando la cosa muy bien al comienzo (ilusionándonos a todos) pero a los tres meses los problemas surgieron y la formación de fue deshaciendo, primero yo en Noviembre, luego Franjo, fuimos dejando el grupo. Pero esta vez sí, lo meritorio fue que los tres restantes se mantuvieron unidos, llamaron a un nuevo baterista, Paul Carrión, y Luciano decidió cantar. Ahora eran cuarteto. Empezaron a ensayar y componer. La cosa iba viento en popa. A mediados de 1987 consiguieron llamar la atención de un mánager, Eduardo "el Mono" Chaparro. Dueño del "Sargento Pimienta" un local que ya tenía sus años y que luego se volvería algo así como la catedral del rock peruano de los 80´s. El Mono vio potencial en el grupo y les ofreció manejarlos y conseguirles una disquera. Eso también fue un éxito, porque grabaron cuatro canciones de demo en el estudio de Elías Ponce (el mejor de la época) y lograron interesar a la filial peruana de CBS Internacional, que luego se convertiría en Sony Music, dirigida en ese momento por el muy querido y honesto hombre de negocios llamado Augusto Sarria. Éste propuso llevar al grupo a grabar a algún estudio fuera del país por razones de precio (los estudios en Lima eran demasiado caros) y para mantener al grupo unido durante la grabación (algo así como la concentración de los futbolistas en un campeonato) por razones de tiempo. Santiago de Chile era el destino elegido. Era ya Agosto del 87. El 3 de septiembre me encontré con Polo nuevamente camino a Miraflores, me contó que tenían problemas con el baterista y querían que volviera a la banda: acepté. En fin, las canciones ya estaban compuestas. Sólo restaba culminar los arreglos. Ellos tenían las cuatro canciones grabadas donde Elías y una cantidad de demos grabados con batería electrónica en la portastudio de Felipe. Con ese material tuve que aprenderme las canciones y empezar a ensayar con ellos. Una semana muy intensa de ensayos, en la cual alistamos 10 temas para grabar, Augusto Sarria fue a escucharnos y la decisión estaba tomada. El 29 de septiembre nos fuimos a Tacna en avión, hicimos engorrosos trámites de aduana, llegamos a Chacalluta tarde, hicimos otros engorrosos trámites en la aduana chilena, mientras el avión que nos llevaría a Santiago había sido notificado de que ya estábamos ahí. Nos esperó. Llegamos al aeropuerto de Arica, trámites rápidos nos llevaron dentro de un avión lleno de pasajeros molestos por nuestro retraso. 3 horas hasta Santiago. El estudio, muy profesional, se llamaba Horizonte y estaba dirigido por Hernán Rojas, quien iba a ser nuestro productor musical. Los primeros días conocimos músicos chilenos de rock, muy buenos amigos, del grupo Upa y Viena, entre ellos Maria José Levine, Pablo Ugarte, un jovencísimo Pedro Frugone, quien actualmente es guitarrista de La Ley. Estos nos facilitaron una batería que nos faltaba y empezaron las grabaciones. La mano de Hernán fue extraordinaria para lograr el sonido que queríamos. Era un productor de amplísima experiencia que había trabajado como ingeniero asistente en el disco más vendido de la historia: Tusk, de Fleetwood Mac. Sus grabaciones eran ya productos populares en el también renaciente rock chileno. Sus ideas de producción fueron muy buenas, nos ayudaron a encontrar un sonido propio y a minimizar nuestras limitaciones.
La grabación demoró 4 semanas. Al regreso la expectativa era enorme. Radio Panamericana era en ese momento la radio más popular de Lima, aunque también a nivel nacional, y nos programó para el show de la Mas Más del 87, evento que desde principios de la década era un boom entre la juventud de la época. A las nuevas generaciones les parece inconcebible y ridícula la existencia de un evento que reúna jóvenes para ver videos musicales. En esa época era indispensable, inclusive otras radios copiaron el esquema de Panamericana. El 12 de Diciembre fue el debut en el Coliseo Amauta, ante 12 mil personas, aforo repleto, al día siguiente se repitió el concierto. Previamente la radio había hecho una labor promocional interesante, con la ayuda del canal y entrevistas en Aló Gisella y otros programas. Era diferente, la cobertura de medios y disqueras, a lo que pasa hoy en día en el país de la piratería. En fin, la presentación fue un éxito, aunque musicalmente teníamos que mejorar nuestro desempeño en vivo, tuvimos a dos queridas amigas nuestras en los coros en aquellos conciertos: Sharon Grados y Patty Ponce.
La gira de la Más Más continuó por provincias. En Arequipa fue impresionante. Había 8000 personas en el coliseo el día 8 de Enero, al día siguiente viajamos a Tacna, el 15 tocamos en Chiclayo, el 16 en Piura, el 23 en Chincha. Luego el 13 de Febrero se realizó quizá uno de los conciertos más importantes de aquella época por la convocatoria que tuvo. En aquel evento llamado Rock in Concert, auspiciado por Pepsi, compartimos el escenario del estadio municipal de San Isidro con Rio (en aquel momento el grupo más popular del país) y Autocontrol, el grupo de Arturo Barrientos y Jorge Baglietto que con la calidad de sus grabaciones hechas en EE.UU. había revolucionado el ya inmensamente popular movimiento rockero nacional. Dicho concierto reunió a 15 mil personas y fue organizado por Studio 92, rompiendo un poco el monopolio que para ese tipo de eventos tenía Radio Panamericana. Abrió el concierto un grupo de covers liderado por el legendario Gerardo Manuel, seguimos nosotros, luego Autocontrol y cerró Rio. Ese intenso verano nos llevó a muchos lugares, que recuerdo con especial cariño, principalmente aquellos de los conos de Lima, como Sol de Oro y el cine Tupac Amaru, que tenían ya una tradición rockera muy fuerte. En provincias tocamos mucho, y recuerdo especialmente aquellos sitios que en ese momento estaban tomados por los grupos subversivos que en ese tiempo asolaban el país. Experiencias aterradoras fueron Tingo María (30 de Mayo) y Aucayacu (1º de Junio), por ejemplo.
Con la llegada del invierno vino la presentación en la Feria del Hogar en el programa que hacía Yola Polastry (gran entusiasta del rock) llamado Yola Rocker. Excelente experiencia ante un auditorio lleno de jóvenes ya bastante exigentes. Múltiples presentaciones en dicho programa nos habían dado mucha presencia en TV, aparte de un especial sobre el grupo que pasó ATV canal 9 en el programa Hits que conducía Miguel Milla, el 8 de junio.
En el mes de Agosto empezamos a planificar la grabación de nuestro segundo material, nuevamente en Santiago de Chile.
La relación con Eduardo Chaparro se había enfriado por los problemas familiares que le traía tener que viajar con nosotros. Ya para ese mes había dejado de ser nuestro mánager y había entrado a tallar Lucho Garay, expresando interés en producir la segunda placa del grupo. Entre Luciano y Polo habían estado componiendo ya algunos meses atrás, por lo que para Septiembre las canciones del segundo álbum estaban listas.
El 23 de septiembre de 1988 partimos nuevamente al sur. Con los brazos abiertos nos recibieron nuestros ya antiguos amigos de Horizonte. En plenas Olimpiadas de Seúl, no pudimos ver la medalla de Plata de Perú, estuvimos grabando. Todo iba bien hasta que
CONTINUARÁ…….


No hay comentarios.:

Publicar un comentario