sábado, 10 de diciembre de 2005

FEISER: BUSCANDO UN LUGAR PARA ROCKEAR

Alamo Perez Luna y Andrés Rojas, compañeros de colegio, habían formado una banda de rock la cual era por el momento sólo un hobbie de adolescencia con el cual pasar el rato, la cual se llamó Relayer. Ellos por ese tiempo vivían en Lince y es allí donde conocen a Percy Ghilardi y Pepe Valderrama quienes tocaban en otro grupo llamado Chicama, el cual tampoco era muy conocido en ese momento. Estos cuatro muchachos se reunen en 1983 con el objetivo de emprender un proyecto musical mucho más serio y profesional, que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores y más populares grupos de la década de los 80s.

A finales de aquel año, comienzan a ensayar sus propias canciones en casa de Percy y el naciente grupo es bautizado con el nombre de Feiser, versión castellanizada de la palabra "phaser" que es simplemente un instrumento para sacarle efectos a la guitarra. Posteriormente realizan su primera presentación en público en el barrio de Cárcamo en el Cercado de Lima con su primera formación en la cual Toño Torres, un amigo de barrio, era tecladista. En dicho recital comparten escenario con Lima Brass y La Pandilla, dos de las bandas más populares de la primera mitad de la década de los 80s.

Al año siguiente se incorpora Gino Rodriguez como tecladista estable e inician su relación con Lucho "El Cuy" Contreras, quien sería en adelante su manager. Gracias a las gestiones realizadas por "El Cuy". Feiser firma contrato con la disquera El Virrey para la cual graban su primer disco simple que contenía los temas Esta es la noche(versión 1984) y Calles grises, el cual sale al mercado en Junio de 1984. Sin embargo, este disco chico no obtiene los niveles de ventas esperados y su difusión en los medios es muy pobre. Podría decirse que a Feiser le tocó pagar su "derecho de piso".

Pese a todo, Feiser iba cimentando su popularidad merced a sus presentaciones en vivo en la capital. La primera de ellas, y esta vez con la formación oficial, se realiza en la desaparecida Concha Acústica del Parque Salazar en Miraflores, a la cual le siguien otras más en colegios, clubs y discotecas, en algunas de las cuales alternan con agrupaciones peruanas de la talla de Fogata, Stone Apple, Caravel, Stone Apple e incluso con las norteamericanas The Tan y Lixx, las cuales vienen a Lima para ofrecer sendos conciertos.

En 1985, Feiser registra dos temas nuevos, Meditación infantil y Mundo extraño, que obtienen un poco más de difusión en las emisoras de entonces. Empero, ninguna disquera apuesta nuevamente por el grupo, probablemente por la mala experiencia de "Calles grises", razón por la cual dichas composiciones nunca fueron editadas. Paralelamente a ello, los conciertos continúan en varios locales de Lima y esta vez logran presentarse en el interior del país, en Trujillo y Huaraz para ser más exactos. Es en esta etapa en que el tecladista Gino Rodriguez deja al grupo.

Para 1986, los liderados por Alamo Perez Luna ya estaban haciendose de un nombre en la escena local gracias a su constante actividad en vivo en tan sólo tres años de vida como banda. Prueba de ello es su participación en la 5ta Teletón la cual es trasmitida por los canales 4 y 7 de Lima, siendo este su debut televisivo. Además, no dejaron de actuar en conciertos en Lima y en provincias, cada vez con mayor éxito. En Noviembre del 86 ingresan a los estudios Amigos para grabar su segundo disco 45rpm con los temas No mires atrás y Un lugar para rockear, el cual es editado por El Virrey ese año.

Un lugar para rockear es programado en las principales emisoras radiales al año siguiente con lo que los Feiser por fin logran colocar un hit en su tercer intento. De esta manera, Feiser es convocado con mayor frecuencia para presentarse en todo el país, lo cual permite al combo entrar a la escena comercial de la década de los 80s por la puerta grande. En Mayo de ese año, la banda vuelve a los estudios Amigos para grabar su tercer disco chico, el cual contenía las canciones Dame una salida y Chicas de la ciudad. El primero de ellos repite, e incluso duplica la acogida conseguida con Un lugar para rockear, ocupando mejores posiciones en los rankings nacionales.

En Junio de 1987 Feiser es elegido por su casa discográfica para intervenir en el festival Construyendo junto a otros grupos y solistas pertenecientes a El Virrey, dicha actuación se realiza los días 5, 6 y 7 de ese mes en el Teatro Canout siendo trasmitido por Panamericana TV(Canal 5) para todo el Perú. Tras este recital, la mencionada casa discográfica incluye el tema Un lugar para rockear en el LP llamado Construyendo, el incluye los temas mas populares de cada uno de los grupos quie participaron en el Festival. Además, este disco contiene una cancion grabada por los integrantes de cada una de estas bandas, incluyendo a Feiser.

Estos pergaminos previos fueron los que motivan que Radio Panamericana, emisora encargada de traer a la exitosa banda argentina Soda Stereo por segunda vez a Lima, conovoque a Feiser para actuar como teloneros de los gaucho, ellos sucede los días 19, 20 y 27 de Junio de ese año en el Coliseo Amauta. En Octubre, la banda retorna al mencionado Coliseo para presentarse al lado de RIO y de Rhuedas en el Segundo Festival Hisparock 87, en el cual se mostraban al público los temas más sonados en Radio Panamericana de 1987 hasta ese momento y Dame una salida es justamente uno de los rankeados.

En ese 1987, Feiser ya se había ganado un merecido lugar dentro de la escena comercial de aquellos años gracias a su difusión radial, a sus incesantes presentaciones en vivo y también en la TV, aparte el grupo tuvo mucha prensa no sólo en publicaciones especializadas, sino también en los diarios y revistas de circulación nacional. Con todo lo obtenido hasta ese entonces, el combo no hizo más que ratificarlo con creces: en Noviembre de 1986 son llamados por Radio Studio 92 para presentarse nuevamente al lado de un grupo internacional y a la vez popular en nuestro medio, los Enanitos Verdes de Argentina, lo cual ocurre en el evento organizado por dicha emisora llamado Radiotón.

Un mes antes el grupo marca un hito en la historia del rock peruano con la grabación de una versión dance hall mix de su hit Dame una salida, siendo esta la primera en su genero. Finalmente en Diciembre de 1987, luego de una trayectoria de éxito, da el gran paso: ingresan a los estudios de grabación para registrar su primer larga duración. En esta oportunidad, el disco es grabado y mezclado casi en su totalidad en los estudios de El Virrey bajo la dirección de Alfonso Barrrenechea, con excepción de Dame una salida y Chicas de la ciudad, grabadas meses antes en los estudios Amigos.

Paralelamente a la grabación de este larga duración, Feiser es invitado junto a varios grupos y solistas nacionales para una gira por todo el Perú organizada por los DJs Javier Lishner y Sammy Sadovnik llamada Perú Rock 87-88. Pero no por ello dejan de tocar en nuestra capital, una de sus últimas presentaciones durante 1987 fue con motivo de la sexta Teletón. Sin embargo, el grupo estaba mucho más concentrado en el asunto del LP, cuya grabación concluye en Febrero de 1988. Para entonces, el puesto de tecladista se lo alternan Ghilardi y Perez Luna aunque para los conciertos convocan a Pepe Céspedes.

Ese mismo mes, la banda lanza su tercer sencillo y primero de este nuevo trabajo discogràfico: Pecado original. Esta canción alcanza mejores posiciones en las listas de popularidad que sus anteriores éxitos, por ello el grupo ofrece con mayor frecuencia entrevistas radiales y presentaciones en diversos programas televisivos. Simultaneamente, los conciertos se hacían cada vez más frecuentes. Uno de ellos fue Rock Beach, evento organizado por Radio Panamericana y Chiclets Adams, el cual se lleva a cabo durante la temporada de Verano de 1988. Tiempo despues, viajan a diferentes puntos del país para ofrecer más y más conciertos, a tal punto de que en algunas ciudades ya eran ídolos juveniles, pues hasta se formaron clubs de fans del grupo.

En Mayo de ese año, sale a la venta Momento de acción, el primer LP de la banda, editado por OHM(El Virrey). En este disco se incluyen canciones que ya habían sido irradiadas tiempo atrás como Dame una salida, Chicas de la ciudad y el entonces reciente Pecado original, hasta la fecha su tema más exitoso, y otras que a futuro también gozarían de sintonía radial como la que da nombre al LP, Es todo lo que quiero y Cambios. En la mayoría de estas composiciones, se percibe un sonido de mayor calidad sin perder el estilo caracteìstico del grupo y lo mismo se puede decir de las letras, basadas en hechos de la vida cotidiana y también en experiencias personales.

Poco despues, los integrantes de Feiser se animan a realizar un video con sus propios recursos para el sencillo Esta es la noche. Dicho clip fue una obra de bajo presupuesto que, sin embargo, les sirve para elevar la difusión de sus canciones en la TV que hasta ese momento sólo se había dado a través de sus actuaciónes en programas no sólo musicales, sino también de entretenimiento y hasta de corte cultural. Mientras tanto, algunas de las canciones del grupo llegan ser difundidas más allà de nuestras fronteras e incluso hubo interes de disqueras sudamericanas en editar sus discos. Esto nunca llega a concretarse pero la banda, consciente de que un clip contribuìa a incrementar la difusióm de sus temas, hace otros dos videos mas para Momento de acción y Cambios.

En pleno auge de la banda, el baterista Andrés Rojas decide marcharse del grupo para dedicarse a su cargo de Artistas y Representaciones en la disquera El Virrey. Esto es una importante baja en toda la historia de Feiser y sus integrantes llaman a uno que lo reemplace temporalmente hasta encontrar a uno que pueda suplir definitivamente a Rojas. Ese fue Armando Pattroni, quien era batero de Trama durante 1988. Pattroni toca con ellos en unos conciertos hasta que al año siguiente ingresa el joven Pepe Wherrems, quien hacía sus pininos como batero al lado de Perez Luna, Ghilardi y Valderrama.

La llegada de Wherrems coincide con una época díficil para la banda, ya que el rock en español estaba pasando de moda y los conciertos ofrecidos por los grupos peruanos estaban en constante declive. Sin embargo, esto no amilana al grupo sino todo lo contrario. En 1989 empiezan a componer nuevas canciones con miras a lanzar su segundo LP, entre ellas están En mi país, Polvo en el camino, Amor cruel, Y te amaré, entre otras, las cuales se caracterizan por tener letras más maduras y reflexivas. Con Pepe Wherrems de batero, el estilo de Feiser evoluciona también en el aspecto musical, ello quedó demostrado en las últimas actuaciones del grupo.

Ese año, Feiser ofrece ya pocos recitales debido a que el rock en castellano como género de moda estaba de bajada y por ello sus miembros empezaban a combinar su faceta de músicos con otras actividades, en el caso de Alamo, este le empieza a dedicar más tiempo a su labor periódística. A pesar de todo, la calidad del grupo se mantiene intacta, por lo cual existìa gran expectativa por el nuevo trabajo del grupo, que estaba próximo a aparecer. Algunos adelantos de este disco llegan a ser difundidos en las radios, pero en esta ocasión, con poco éxito.

En 1990 el grupo inicia contactos con el sello Sono Sur para editar Polvo en el camino, su nueva placa a dos años de la salida de Momento de acción. Empero, la disquera da marcha atrás y el disco nunca sale a la venta. En este año, las actuaciones de Feiser fueron contadas con los dedos de la mano y la respuesta del público defintivamente ya no era la misma que años atrás, pues sus tocadas se dan en aquellos meses en locales pequeños y con poca capacidad, además ya no hubieron más giras por el interior del país. El final del grupo era prácticamente un hecho.

Para 1991, Feiser se disuelve y esta vez para siempre, con la frustración de no poder sacar a la venta el cassette Polvo en el camino, pero con la satisfacción de haberse hecho un respetable lugar en la llamada escena comercial del rock peruano, merced a sus hits radiales, a sus conciertos multitudinarios y sobre todo a sus cualidades musicales. Ese año el grupo prácticamente ya no existía, pues hicieron únicamente tres conciertos y no vuelven a colocar un sólo tema en radios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario