viernes, 9 de diciembre de 2005

B/O: Y EL EXITO CONSEGUIRE....EN SETIEMBRE DEL '86

Corría el año 1986 cuando Juan "Bo" Ichikawa, ex integrante de Telegraph Avenue, una de las bandas más representativas del rock peruano entre finales de los sesentas y comienzos de los setentas, decide volver a los escenarios con un nuevo grupo luego de más de diez años de ausencia en el medio musical. Luego de la disolución de Telegraph Av, "Bo" no estaba del todo apartado de la música, pues siguió ligado a ella como productor de los conciertos de Chachi Lujàn, su ex compañero en Telegraph, y luego pasó a integrar Guillermo Pacheco y La Pandilla en calidad de músico de apoyo.

La idea del retorno surge de Alex Nathanson, otro ex integrante de Telegraph Avenue. Por aquel entonces, Alex tocaba el bajo en la banda Lima Brass y también lo hizo en Manú, un grupo de fusión. Fue él quien le propone a "Bo" volver con un nuevo proyecto bajo el brazo, animados por el auge del rock en español que se vivía por aquellos años, especialmente en el caso de los grupos nacionales que iban apareciendo en la movida ochentera. De esta manera, "Bo" estaba de vuelta en la escena y sin perder la calidad de antaño, la cual lo caracterizó durante la etapa de Telegraph Avenue.

A este par de amigos se les une luego Lucho Saito, quien había integrado el grupo Los Broncos como baterista en los años 70. Saito también se encontraba apartado del medio por varios años, pero no le fue nada díficil juntarse con "Bo" y con Alex, dada la amistad que los tres habían cultivado por aquel entonces. De esta manera, estos tres experimentados y exitosos músicos peruanos firmaron la partida de nacimiento de una nueva banda a la que llamaron simplemente B/O.

A diferencia de muchos grupos y solistas peruanos que, antes de grabar discos solían presentarse en vivo en diversos escenarios, B/O opta por el camino inverso: ese mismo 1986 ingresan a los estudios de grabación para registrar su primera composición, titulada En Setiembre del 86, la cual sería su carta de presentación ante el público, los medios de comunicación y la crítica especializada. Para componer este tema, "Bo" se inspiró en una conversación de pareja que escuchó una vez mientras tomaba café, sin imaginar lo que vendría luego.

Durante la grabación, B/O contó con el soporte del tecladsta Carlos Ikeda y de un coro integrado por Ivi Koizumi y Elizabeth Jara. Luego firman contrato con el sello MAG, el cual edita su primer disco simple que contenía En Setiembre del 86. Lo curioso de este 45rpm es que contenía tan sólo una canción, pero en dos versiones diferentes: una más rockera y guitarrera y la otra, más tirada al pop donde sobresalen los teclados.

Este disco sale a la venta en Julio de ese año y de inmediato se convierte en un éxito, ocupando los primeros lugares en las principales emisoras y por ello es considerado uno de los temas más sonados del rock en castellano durante 1986. Así, este trío de talentos que volvió a reunirse despues de más de una decada de no tocar juntos, repite en parte la acogida que habían obtenido cuando eran miembros de Telegraph Avenue. Además, el simple obtiene muy buenos índices de ventas en todo el Perú. Posteriormente actúan en el set de Canal 7, dicha presentación se convierte en su primer y único "video", el cual les sirve para incrementar la popularidad de su ópera prima.

Con tan sólo un simple en las tiendas y con un hit radial, B/O comienza a componer nuevos temas con el objetivo de lanzar su primer LP con material nuevo, manteniendo el estilo que los caracterizaba desde su origen, un power pop bien guitarrero. Paralelamente a ello, el grupo se presenta en varios escenarios de Lima en el cual tocaban los temas próximos a editarse. En algunas de estas tocadas, alternn con grupos peruanos de la época.

Sin siquiera haber cumplido un año de vida como banda, B/O decide disolverse. Atrás quedó la edición de su primer LP, el cual terminó de grabarse y de mezclarse a fines de 1986 y el cual iba a llamarse "Detrás del sol". Sus tres componentes toman rumbos distintos. "Bo" y Lucho abandonan definitivamente la música para dedicarse a sus respectivas actividades: la adminstración de empresas y la arquitectura, en cambio Alex si continuó en la movida ya que a finales de 1986 pasa a integrar el entonces novel grupo JAS en el bajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario