Luego de haber integrado bandas de éxito dentro de la escena pop rock peruana de los 80s como lo fueron los resucitados Pax y el proyecto El Mix, en las que se desempeñó como tecladista y como guitarrista respectivamente, Juan Carlos Caipo decide abrirse camino en solitario demostrando su capacidad musical a sus compañeros de grupo más experimentados que él. Obviamente, la decisión de Caipo causó asombro entre los músicos con los que alguna vez tocó, incluso no faltaron quienes creyeron que era una medida un poco apresurada y hasta risible pues no apostaban por él. El tiempo se encargaría de demostrar lo contrario.
En Setiembre de 1986 graba su primer tema titulado Seres humanos, cuya letra y música pertenecen a su hermano Julio, al lado de algunos de sus ex compañeros quienes se convierten en su banda de apoyo . Un mes despues la canción ingresa a una emisora local(Studio 92) donde obtiene una inesperada acogida, siendo uno de los temas de rock en español más sonados durante los últimos meses de ese año. Esta radio se anima a difundir la ópera prima de Caipo y su gente debido al favor que este le hizo al prestar algunos de sus instrumentos y equipos para hacer posible la actuacíón del grupo El Tri en Lima la cual fue organizada por Studio 92.
Es aquí donde surge el primer problema para Juan Carlos Caipo: al ser Seres humanos un hit en la radio, es convocado para actuar en el espectaculo anual de esta llamado La Mejor Mejor de 1986 pero éste aun no tenía grupo. Entonces se ve obligado a formar uno con el fin de cumplir con la propuesta que le hace Studio 92. Para ello recurre a dos de sus primos, Mark y Juan Manuel y a dos amigos de estos, Carlos Paucar y Amadeo Gaviria. Si bien es cierto que estos jóvenes que aún no llegaban a la base 2 ya tenían experiencia musical al haber integrado bandas de la talla de V.T.R. y Nieve Negra, ellos nunca habían grabado un disco. Ello no tardaría en suceder.
El grupo, aun sin nombre, queda conformado de la siguiente manera: Juan Carlos Caipo en la voz y en la segunda guitarra, Carlos Paucar en la primera guitarra, Mark Caipo en el bajo, Juan Manuel Caipo en la batería y Amadeo Gaviria en los teclados siendo el director del mismo el propio Juan Carlos, quien a futuro sería el compositor de la mayoría de las canciones del grupo. Así, Caipo logra superar el escollo por el que atravesaba al no tener un grupo estable con el cual actuar en la Plaza de Acho ante 14 mil personas con motivo del espectaculo La Mejor Mejor de 1986.
Pero antes de presentarse al público, era evidente la necesidad de bautizar a la entonces novel agrupación. En ese entonces Juan Carlos Caipo aún tenía ciertas dudas sobre su futuro musical pues no sabía a que banda iba a pertenecer o cual iba a formar, supuestamente se encuentraba en la disyuntiva: Pax o Mix, ese o ese. Finalmente habían encontrado el nombre que iba a tener en adelante el grupo: pasan a llamarse simplemente......S.O.S. De esta manera la presentación del grupo resulta un éxito, el cual a la vez se convierte en una proeza para Caipo gracias a su visión para incorporar nuevos talentos a su aventura musical y con ello librarse de un serio problema.
Poco tiempo despues Juan Carlos Caipo y su gente graban un nuevo tema, el cual es el primero en la vida de S.O.S. como grupo, Los loqueros. Esta nueva canción supera la acogida lograda con su composición anterior con lo que la banda ingresa por la puerta grande al medio musical peruano. Al poco tiempo firman contrato con la disquera El Virrey(OHM) la cual edita el primer simple del grupo el cual contiene Seres humanos y Los loqueros. Por causas de fuerza mayor, la plaza de Juan Manuel Caipo en la batería es cubierta por otro debutante: Coqui Perez Albela quien luego se convierte en uno de los mejores bateros del país.
Esta historia continuará........
No hay comentarios.:
Publicar un comentario