domingo, 18 de diciembre de 2005

AUTOCONTROL: UNIENDO LAS AMERICAS

Tras una exitosa carrera en nuestro medio como baladista desde la década de los 70s, en la cual grabó varios temas del género como Porque te quiero dos veces, Soledad y Paloma entre otros, ganando algunos premios en el Perú, Jorge Baglietto viaja, a comienzos de la década de los 80s, a Estados Unidos para cumplir un importante cargo como agregado cultural de las Naciones Unidas. Nadie imaginaba que Jorge volvería a cantar y mucho menos en un género dísimil a lo que había hecho a lo largo de su trayectoria como intérprete: el rock. Victor Arturo Barrientos, otro talentoso músico nacional egresado del Conservatorio Nacional de Música y que se inició a la par que Baglietto en el medio formando parte de algunos grupos locales, en 1984 parte también a terriotorio norteamericano para perfeccionarse en el campo de la producción musical y también para proseguir su carrera como músico y cantante.

Tiempo despues, Barrientos graba junto a músicos locales demos de las canciones que luego formarían parte del nuevo grupo. Es entonces que conoce a Jorge Baglietto en la ciudad de New York y lo escucha cantar, lo cual causa gran impacto en Victor y lo convoca a su proyecto musical. Para Baglietto entrar al mundo del rock le representaba una gran duda en lo referente a su carrera como cantante pues nunca había interpretado y menos registrado temas de ese corte. Pero luego Jorge se siente cómodo en su nueva faceta y se integra a la aventura musical de Victor Arturo Barrientos en 1986, en la cual Barrientos sería el guitarrista y Baglietto el cantante. A ellos se les unen tres músicos estadounidense quienes tocaban al lado de consagradas estrellas del pop rock a nivel mundial: el saxofonista Michael Anthony, el baterista Doug Conroy y el tecladista David Ray.


Es así como nace Autocontrol, agrupación que no sólo era un experimento musical con calidad internacional, sino también un propósito serio de unir músicos peruanos y norteamericanos por medio del buen rock. Para entonces, Victor Arturo Barrientos ya tenía compuestas y escritas las canciones del grupo, sólo faltaban los arreglos correspondientes los cuales también realiza. Posteriormente, en Diciembre de 1986, los cinco integrantes del grupo preparan juntos su primer LP, cuyos temas tenían un estilo musical bastante influenciado por el rock anglosajón de los setentas y ochentas pero con letras en nuestro idioma. La grabación y mezcla se lleva a cabo en los estudios Celestial Sounds, If Walls could talk y Waterfront de New Jersey, donde habían grabado algunos de las más importantes bandas estadounidenses de rock, culminando en Mayo de 1987. El propio Barrientos es el productor musical de esta primera placa.

En nuestro país, CBS Discos del Perú edita en un 45rpm un adelanto del primer larga duración de Autocontrol próximo a salir al mercado, este simple contenía los temas América ven a mí y Dímelo, el primero llega acompañado de un video realizado en los Estados Unidos como carta de presentación de la banda en los medios locales. Para Julio de 1987, América ven a mí ya estaba en los rankings de las diferentes emisoras peruanas y en Octubre de ese año, es lanzado el primer LP, titulado Sueños. Por tal motivo,Victor Arturo Barrientos y Jorge Baglietto vienen a Lima para una visita exclusivamente promocional, en la cual se presentan en diversos espacios radiales y televisivos y aprovechan su estancia para filmar otro video, el sencillo escogido es el tema Por tu amor que, a sólo tres meses de haber sido estrenado en Lima, ya era el número uno en las listas de popularidad de nuestro país.

Posteriormente al arribo a nuestra capital de las dos cabezas de Autocontrol, otros temas incluidos en su placa debut son difundidos, pero el público esperaba ver a la banda en pleno tocando en un concierto y, sobretodo, ver a Jorge Baglietto en acción y reencontrandose con el respetable luego de casi una década de ausencia de los escenarios. Esto sucede en Febrero de 1987, con motivo de un show llamado Rock in Concert efectuado en el Estadio Municipal de San Isidro y en el que son programados como estrellas principales del espectáculo, en el que también participan otros grupos de la escena local. En esta oportunidad Autocontrol viene por segunda vez al Perú pero con el grupo completo en el cual ocurren ciertod cambios en su formación pues ingresan el bajista Steve Rock, el baterista Marco Polo y el tecladista Guy, manteniendose el saxofonista Michael Anthony de la formación original.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario