lunes, 16 de enero de 2006

RHUEDAS: PUDIERON DAR MAS

Armando Barrios y Ricardo Ormeño, hijos de dos personalidades de la música en nuestro país como lo son el bolerista Lucho Barrios y el cantante criollo Ricardo Ormeño, inician su carrera en la movida local en 1984 en calidad de músicos de apoyo del grupo Duwetto, formado a comienzos de la década de los 80s y que dejó varios éxitos para la posteridad, sin llegar a grabar un LP, tan sólo diez discos de 45rpm en casi cinco años de trayectoria. En este grupo Armando toca el bajo y Ricardo es el tecladista, además intervienen en la composición de algunos temas. Años atrás, Barrios hijo había acompañado a su padre en un par de álbumes.

En 1986, estos dos jóvenes talentos abandonan el grupo con la finalidad de dar vida a un nuevo proyecto musical en el que pudieran plasmar sus ideas e influencias musicales que poco tenían que ver con el combo del cual habían formado parte. Es así como surge Rhuedas, concebido originalmente como dúo pero que en la práctica era cuarteto pues a ellos se le unen el baterista Augusto Castro, también ex miembro de Duwetto y en ese tiempo batero titular de La Banda Azul y el guitarrista Ricardo Samamé, integrante de 2 en 1, quedando Barrios y Ormeño como bajista y tecladista, respectivamente. Armando sería la voz principal del grupo.

A escasos meses de formados, graban sus dos primeras canciones en los estudios Amigos de Edmundo Delgado: Y tú no estás y Quizás, cuyo estilo y letra eran relativamente similares a Duwetto, es decir, eran temas balada pop. Luego de esto, firman contrato con el sello IEMPSA, el cual edita estas composiciones en un disco simple que sale a la venta a finales de 1986. Y tu no estás obtiene muy buena acogida en las emisoras locales, razón por la cual el grupo realiza una serie de actividades de carácter netamente promocional, como presentaciones en la radio y la televisión de entonces. Posteriormenrte llegan sus primeras presentaciones en la capital donde interpretan además nuevos temas próximos a ser lanzados al mercado.

En Mayo de 1987 registran su segundo disco 45rpm que contenía Ya no puedo más, canción completamente diferente a las anteriores puesto que se trataba de un tema con letra sencilla y divertida y un ritmo bailable. Este tema supera el éxito conseguido por el sencillo anterior, ubicandose en los primeros lugares de las listas radiales, por este motivo Rhuedas efectùa una serie de conciertos en Lima y en varias ciudades del interior del país, en los cuales comparten escena con otros grupos contemporáneos, entre las cuales cabe resaltar su actuación en el segundo Festival Hisparock en el Coliseo Amauta en Octubre de ese año . Al finalizar 1987, Ya no puedo más se convierte en uno de los temas más sonados del llamado fenómeno hisparock en ese año, aunque su videoclip no tuvo mucha rotación en los canales de TV.

Para 1988, Rhuedas lanza su tercer simple con El marciano y Seré tu ganador, siempre bajo el sello IEMPSA, el cual incluye estos dos temas en un LP compilatorio llamado Energía positiva editado a mediados de ese año. La banda realiza también un video para El marciano, el cual nunca sale al aire. Sin embargo, esta composición también cuenta con muy buena respuesta del público rockero, pero sin repetir el éxito de Ya no puedo más. Luego de ello, graban su primer LP titulado Estamos aquí, el cual incluye sus temas más sonados así como también temas nuevos. Lamentablemente, el sello discográfico les rescinde el contrato y este álbum no es lanzado al mercado. Poco tiempo despues, Rhuedas se disuelve,dejando tres simples para la posteridad y con ello varios hits radiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario