En 1978, el propio Félix se lo lleva a un pueblo llamado El Carmen, ubicado en Chincha Alta donde conoce a Amador Ballumbrosio, cultor de la música negra en nuestro país junto a su familia, dicha experiencia enriquece a Miki como músico y también como persona. En esos años Miki asimila la influencia negroide y posteriormente la fusiona con el jazz, cuando forma el grupo Los Chondukos, a comienzos de la década de los 80s, esta agrupación estuvo integrada además por Eduardo Freire en el bajo, Carlos Espinoza en el saxo, Jose Luis Carrillo y Filomeno Ballumbrosio, ambos en el cajón y en el zapateo, este último hijo de Don Amador, a quien Miki conoce en suelo chinchano y considera su maestro. Siendo líder de esta banda, participa en el Festival Internacional de Jazz realizado en Lima en 1982.
En 1983, Miki ingresa al medio rockeril local y lo hace como músico y productor en un 45 editado por la fenecida disquera Sono Radio, el lado A del disco era Bailando de Alaska y Dinarama al cual Miki introduce cambios musicales de su propia cosecha, y el B era su primera composición: Oba Meboto, un tema que tenía mucho de pop y de reggae, muy al estilo de The Police, esta canción fue interpretada por un cantante de nacionalidad panameña. Al año siguiente, Miki Gonzalez se lanza como solista a la escena con su propuesta de rock fusión y al frente de su propia banda, compuesta por Freire y por Ballumbrosio, sin baterista ni tecladista, pues Gonzalez apela a la batería eléctronica y a las programaciones, muy en boga durante la década de los 80s.
A comienzos de 1985, Miki graba en los estudios OBA su primera creación titulada 2do debut, un tema instrumental en el cual combina el pop electrónico con los ritmos afroperuanos, con esta canción Miki se presenta por vez primera en la televisión local. Luego registra Dímelo, dímelo, con el mismo estilo del tema anterior y cuya letra refleja la crisis económica que se vivió a mediados de la década de los ochenta. Este sencillo es estrenado en una emisora limeña y en Mayo de ese año, CBS Discos del Perú edita su primer disco simple que contenía Dímelo, dímelo y 2do debut y simúltaneamente, realiza un bien logrado videoclip para el tema principal del citado disco con el cual Miki Gonzalez se da a conocer en los medios de comunicación de la época.
Ese mismo año, Dímelo, dímelo, sube rápidamente posiciones en las listas radiales en todo el Perú llegando a ocupar los primeros puestos. Paralelamente Miki y su banda son convocados para presentarse en varios conciertos, destacando el que ofrecen en la Feria del Hogar en Julio de ese año como teloneros del rockero argentino Charly García y posteriormente actúa en la Universidad de Lima abriendo el show de los también argentinos GIT. El estilo de Miki y de sus canciones captan la atención de la disquera Interdisc, cuyos ejectuvos estuvieron en Lima con motivo del concierto de García, y le propone grabar su primer LP en los estudios Moebio en Buenos Aires, Argentina, lo cual acepta. Mientras tanto, Miki Gonzalez es considerado como el rockero del año en el Perú, con tan sólo un tema grabado y a la vez exitoso.
En los estudios OBA producciones en Lima, Perú, Miki Gonzalez y su grupo inician la grabación de su primer álbum durante los primeros meses de 1986. Luego se trasladan a los estudios Moebio en la capital argentina donde prosiguen con su trabajo bajo la producción musical de Rubén Aprile. En esta etapa de la grabaciòn participan los integrantes de Los Abuelos de la Nada y Charly García, con quien Miki había hecho amistad cuando el bonaerense vino al Perú, ellos intervienen como músicos de algunos de los temas a incluirse en este álbum, cuya salida estaba pactada para mediados de ese año por CBS Discos del Perú. Debido al contenido polìtico y comprometedor de las letras de varios surcos del futuro LP, la disquera se demora en sacarloa a la venta, pues para ellos no era pertinente lanzarlo al mercado.
Debido a ello, Miki Gonzalez firma contrato con Discos Hispanos del Perú, la cual edita el primer larga duración de su carrera, titulado Puedes ser tú en Setiembre de 1986. Dicha producción contiene canciones bastante influenciadas por el new wave, así como también temas rockeros fusionados con otros gèneros como la música afroperuana e incluso la chicha. Las líricas eran en su mayoría de contenido social y de protesta, razòn por la cual este LP no tuvo mucho impacto radial, a excepción del sencillo Ya no aguanto, el cual fue el de mayor éxito gracias a su letra, basada en una experiencia amorosa, y que cuenta también con su respectivo videoclip. Otras canciones del disco tuvieron poca actividad en los medios como la que da título a la placa y cuyo videoclip fue vetado por los canales de televisión por las imagenes crudas que se emitían.
Tras la salida al mercado de su primer largo, Miki Gonzalez comienza una serie de presentaciones en Lima y en el interior del país, en esta etapa se unen a su banda dos músicos provenientes de la escena subtérranea local: Luis "Wicho" García, ex vocalista de Narcosis y por ese tiempo cantante y tecladista de La Banda Azul y Jorge "Pelo Parado" Madueño, baterista de Eructo Maldonado. En Marzo 1987 tocan abriendo la presentación del grupo argentino Los Violadores en la Plaza de Acho, y también en otras presentaciones en las que alternan con bandas subtes, ya que Miki tenía cierto acercamiento a ellos por su sonido y por las letras de sus canciones. Ese mismo año concluye el ciclo de Puedes ser tú y, al lado de sus músicos, comienzan a preparar nuevo material con miras a una próxima producción mucho más comercial que la anterior.
La llegada de estos dos nuevos integrantes a la banda de Miki Gonzalez le otorga un sonido diferente a sus posteriores composiciones, dejando atrás los sintetizadores y las programaciones para de esta manera acercarse mucho más al pop rock y poder ingresar con fuerza a las radios. También se abandonan las fusiones que marcaron su primera producción, manteniendo tan sólo el cajón como parte del estilo primigenio de Miki. En cuanto a las letras de los temas, estas se basan en experiencias amorosas y divertidas sin abordar para nada la cuestión política y son compuestas por el propio Miki Gonzalez entre finales de 1986 e inicios de 1987. Así, la CBS Discos vuelve a tenerlo en sus filas.
Desde la segunda mitad de 1987, Miki Gonzalez y su banda comienzan a grabar las canciones a incluirse en su segundo larga duración en los estudios RAV de Jorge Avalos y Lucho Temple en Lima. Luego, y como el año pasado, viajan a Argentina y el trabajo continúa en el prestigioso estudio Panda, uno de los mejores del país gaucho. Miki nuevamente cuenta con la intervención de los Abuelos de la Nada, como lo son Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. En Diciembre de ese año sale a la venta Tantas veces, la segunda producción discográfica de Miki Gonzalez e indudablemente la de mayor suceso de su etapa rockera puesto que cuatro canciones del LP llegan a los primeros puestos.
De este álbum sobresalen dos sencillos: Vamos a Tocache, un tema cuya melodía estuvo inspirada en la primera etapa de The Cure y que llega a ser número uno durante los últimos meses de 1987, y Lola, canción que repite el éxito de la anterior en el Verano de 1988 y de influencias netamente ska. Ambas canciones cuentan con sendos videoclips de excelente factura realizados en Tingo María y en Chincha, respectivamente y, gracias a su calidad, logran ser difundidos en la cadena musical internacional MTV. Paralelamente a su actividad en los diferentes medios, Miki y su grupo actúan en varios escenarios de Lima y del interior del país, en uno de estos recitales comparte escenario con el grupo nacional RIO y con los argentinos Enanitos Verdes, esto ocurre en un espectaculo organizado por radio 1160 denominado Guerrock.
En Setiembre de 1988 se produce el llamado "paquetazo", situación que afecta seriamente a los músicos peruanos y Miki no fue la excepción, pues a partir de ese momento se ve obligado a organizar sus propios conciertos, efectuados casi en su mayoría en pubs y en discotecas limeñas, una de aquellas tocadas la bautiza La Menos Menos, parafraseando el espectaculo anual La Más Más. Por ese tiempo, Miki Gonzalez y su banda comienzan a componer las canciones a incluirse en su tercer disco, en el cual retoma sus raíces musicales como el rock clásico, el blues y el jazz además de las fusiones con ritmos afroperuanos y esta vez andinos, en cuanto al sonido, todo es tocado y sin sintetizadores, dando como resultado un estilo rockero proyectado hacia la década de los noventa. En esta etapa, el bajista Freire se retira del grupo y en su lugar ingresa Felix Torrealva, ex integrante de Eructo Maldonado.
En 1989 sale a la venta Nunca les creí, tercera producción de Miki y editada sólo en cassettes, debido a la crisis económica por la que atravesaba el país y, por tanto, la industria discográfica local. El único sencillo de esta placa que se difunde en las radios limeñas es Un poquito de cariño, que no tuvo tanta acogida como sus anteriores composiciones y del cual también se graba un videoclip de bajo presupuesto el cual tiene poca rotación en la televisión peruana, todo esto acontece debido a que el rock en castellano ya no estaba en pleno apogeo y las radios daban cabida a otros géneros de moda a finales de la década de los ochenta. Nunca les creí cierra la discografía rockera de Miki ya que desde la siguiente década comienza a meterse de lleno en las fusiones y otras tendencias musicales, estas son parte de otra historia.
Al año siguiente Miki Gonzalez firma contrato con el flamante sello discográfico Sono Sur, la cual edita un cassette recopilatorio titulado Colección de exitos, el cual contiene los temas más exitosos de sus tres primeros álbumes y dos canciones nuevas, una de ellas es Liberaron a Mandela, del cual se realiza un bien logrado video. En este surco, Gónzalez empieza a tomar distancia con el pop rock, siendo además la última que registra con la participación de "Wicho", Pelo y Félix. Años más tarde, Miki Gonzalez edita otras dos producciones recopilatorias, llamadas Hatun Exitokuna(Grandes Exitos) y Scratch Exitokuna, en estas presenta nuevas versiones de algunos temas que impuso en sus épocas de rockero como Ya no aguanto y Tantas veces.
Finalmente, en el 2005 lanza un nuevo compilado titulado Crónicas 85-05 que contiene las versiones originales de sus éxitos y el novedoso Los hombres, el más reciente tema rockero de su dilatada trayectoria grabado junto a los músicos que integraban su banda de rock en los años 80:
Continuará....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario