lunes, 9 de enero de 2006

CHACHI LUJAN: GRACIAS POR LO QUE LE DISTE AL ROCK

Luego de formar parte de Telegraph Avenue desde finales de la década de los 60s hasta comienzos de los 70s y de Dr No a comienzos de la dècada de los 80s, Chachi Luján, experimentado músico y cantante venezolano radicado en nuestro paìs desde hace varias dècadas atràs, decide lanzarse como solista en 1984 y con un repertorio compuesto en nuestro idioma gracias al auge del rock en español en ese momento. La banda que Chachi habìa formado estaba compuesta pràcticamente por los que dieron vida a Dr No, a excepción del guitarrista Lucho Salazar. El resto del grupo era exactamente el mismo que integraba el grupo anterior: el baterista "Walo" Carrillo, el bajista Ernesto Samamé y el tecladista Octavio "Tavo" Castillo. Los tres eran músicos de larga y exitosa trayectoria en la escena local: "Walo" fue batero de Chachi desde finales de la década de los sesenta en Telegraph Avenue, Ernesto también había iniciado su trayectoria por esa misma época y "Tavo" era tecladista de Fràgil y paralelamente tocaba en Dr No. Con el aporte de estos tres dinosaurios y la experiencia de Chachi, sumado a la energìa de Salazar se habìa formado un grupo bastante prometedor.

En 1985, Chachi Lujàn y su grupo graban su primer disco simple contando con la producción musical de Ayo Rivasplata. El mencionado 45rpm fue editado por el sello RCA y contenìa los temas Gracias y Super nice, el primero de ellos obtiene muy buena acogida en las radios ese año por lo que Chachi y su grupo son requeridos para ofrecer una interminable serie de conciertos y, simultàneamente, se presentan en diversos espacios en la televisiòn peruana así como también brindan entrevistas en varias emisoras. A finales del 85, Gracias es considerado uno de los temas más populares de ese año, destacando nìtidamente entre las canciones de rock en español que fueron èxitos rotundos y el disco logra un excelente ìndice de ventas. De esta manera, Chachi Lujàn se reencuentra con el pùblico rockero que lo había seguido desde hace muchos años atràs y a la vez logra captar una nueva legiòn de seguidores de la llamada Generación del 80. En el caso de Lucho Salazar, que hacìa su debut profesionalmente en el medio rockeril local, este demuestra sus grandes cualidades musicales dàndole la razòn a Chachi quien lo recluta para su grupo que se convertìa en quinteto.

Tras el èxito del primer simple, y especialmente de Gracias, Chachi Luján registra un nuevo disco chico siempre bajo la producción de Rivasplata y editado por RCA. Este trae otros dos temas, Eres para mí y Sola, compuestos por Chachi, al igual que sus primeras grabaciones en solitario. El primer sencillo rebasa las expectativas del público y de los diferentes medios de comunicación, para el Verano de 1986 este tema ya era uno de los más sonados en las emisoras limeñas.Por este motivo, Chachi Lujàn continùa con su recargada agenda de actividades en vivo, entre estas presentaciones sobresale la que ofrece en la Plaza de Acho en 1986, donde telonea al grupo mexicano El Tri, quienes se presentaban por primera vez en la capital. Chachi y su grupo no sólo cumplen a cabalidad su papel aquel día sino que también hace amistad con los integrantes de la banda azteca. Como resultado de ese encuentro, Chachi Lujàn convoca al vocalista Alex Lora y al saxofonista Sebastiàn Labastida para grabar un nuevo tema titulado Angustiado, en el cual también participan otros músicos locales ajenos a su banda como invitados.

1986 es quizá el mejor año en la carrera de quien fuera conocido como el "Baròn del rock nacional" pues, aparte del hit Eres para mí, también es difundido el lado B de ese disco chico: Sola. Durante ese año Chachi y su grupo no cesaron de componer y grabar nuevas canciones trazandose como objetivo el lanzamiento de su primer larga duracíón. Además, Chachi recibe varias distinciones y premios, como el Astro 1986 al mejor cantante masculino otorgado por la revista Tele Guìa. Pero al año siguiente Luis Salazar y "Tavo" Castillo dejan el grupo y en su lugar ingresan el guitarrista Julio Caipo, quien alternaba su rol en el grupo con su carrerra solista y el tecladista Andres Landavere, quien hacía lo propio en otras bandas como la de Julio Caipo, Los Informales y en Paradero. Una vez reformada la banda, firman contrato con la disquera El Virrey en 1987 que a comienzos de año lanza su tercer disco simple con el nuevo tema Cantarè, grabado por la nueva alineaciòn de la banda de Chachi y Angustiado, el tema grabado un año antes y que tardó más de cuatro meses en ser registrado.

Este tercer disco simple de Chachi marca una nueva etapa por el cambio de casa discográfica y principalmente por la temática de sus nuevas composiciones, pues sus dos primeras grabaciones contenían letras relacionadas al amor. Empero, ni Angustiado ni Cantaré repiten el éxito logrado años atrás al menos en Lima, porque éstos si tuvieron mayor respuesta del público en provincias. En Junio de 1987 el veterano solista participa en el LP compilatorio Construyendo donde se incluye Angustiado y además interviene en la canción principal de la citada placa epónima, luego realiza una serie de actuaciones en vivo en Lima y en el interior. En Octubre de ese año se inicia la grabación y mezcla de su primer larga duración en los estudios de El Virrey el cual contendría temas nuevos y sus más sonados sencillos. El LP no se edita en nuestro país, pero sí en Venezuela, tierra natal de "Chachi", con el nombre de Gracias. Finalmente Andrés Landavere y Julio Caipo se retiran de su grupo, quedando como miembros originales el propio Chachi, Samamé y Walo Carrillo.

Al año siguiente Chachi Luján y su grupo firman contrato con el sello MAG con el fin de lanzar al mercado tres larga duración: el postergado disco que El Virrey nunca lanza al mercado peruano, uno con material nuevo y uno más, pero con su antiguo grupo Dr No. Para 1988 ingresan a su banda el bajista Eduardo Freire y el guitarrista Carlos Kakutani, ambos pertenecientes al grupo de Danai, cuyo productor era el mismo que el del popular "Barón", Ayo Rivasplata. Con ellos, y con sus antiguos músicos, registra su cuarto simple con El verano llegó y La balada de Benny(Enamorado). Lamentablemente, todos sus planes se ven empañados por el fallecimiento de su hijo lo cual le produce una profunda depresión que dura varios meses, por ese poderoso motivo, los conciertos de Chachi disminuyen considerablemente. Aquel 88 es un año negro para el grupo ya que su flamante sencillo no obtiene la acogida esperada y, para finalizar la temporada, una revista local "premia" a Chachi con el título de El olvidado del año por su escasa actividad en vivo y también en los medios.

En 1989, Chachi Luján vuelve por sus fueros a la movida local, superando la desgracia del año anterior y forma una nueva agrupación llamada La Banda de Oz, en la cual permanece el batero Walo Carrillo, quien completaba así dos décadas tocando al lado del "Barón". Junto a ellos, prepara su anhelado LP el cual bautiza con el nombre de Es solo rock y nos gusta. Con los temas prácticamente listos para ser plasmados en disco, recorren las diferentes disqueras pero ninguna apuesta por el proyecto liderado por el experimentado Luján ya que el rock en español estaba en decadencia por ese tiempo y editar sus producciones ya no era rentable. De esta manera, Chachi nunca puede sacar a la venta su ansiado álbum, a pesar de haber colocado varios temas en los primeros lugares de las listas radiales y haber realizado presentaciones multitudinarias. Se podría decir que Chachi fue de aquellos reyes sin corona en la historia del rock peruano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario