miércoles, 1 de febrero de 2006

PAX: LA RESURRECCION(1984-1987)

En 1984, el veterano y virtuoso músico nacional Enrique "Pico" Ego Aguirre decide reactivar la banda de hard rock Pax, tras diez años de ausencia de los escenarios. Pax había sido la primera agrupación de rock pesado en nuestro país en la década de los setenta grabando varios discos de 45rpm y un LP en 1974, destacando canciones como Pig Pen Boogie, Dark Rose por esos años la banda estuvo integrada por el propio "Pico" en la primera guitarra, Miguel Flores en la batería, Mark Aguilar en el bajo y Jaime Orué Moreno en la voz principal.

Pax retorna a los escenarios sin perder el estilo característico de la banda pero esta vez interpretando sus temas en nuestro idioma, para ello "Pico", único miembro original del grupo, convoca al diestro baterista Nicolás Mantani y a tres nuevos valores del rock nacional y fervientes admiradores del rock pesado, estos son el vocalista Tito Vinatea y los primos Juan Carlos y Mark Caipo, en los teclados y en el bajo respectivamente, estos últimos ya tenían experiencia musical a pesar de su corta edad, integrando bandas como Prisoners y TNT. De esta manera resurge Pax convertido en quinteto.

Esta primera formación dura poco tiempo debido al alejamiento de Vinatea por motivos personales, y también de Mark Caipo. Por ese tiempo, Juan Carlos Caipo conoce en un jammin a Coco Silva, entonces cantante y bajista aficionado pero con grandes cualidades vocales, muy influenciado por The Police y lo presenta al resto de Pax, integrandose a ellos en el bajo y en la voz principal. Coco reunía las características que "Pico" buscaba para reemplazar a Vinatea y a Mark Caipo: un buen músico que a la vez pudiera cantar muy bien. Para 1985, Pax era sólo un cuarteto formado por "Pico" en la guitarra, Coco en el bajo y en la voz principal, "Nico" en la batería y Juan Carlos Caipo en los teclados.

Ese año ingresan a los estudios de Sono Radio para registrar los diez temas a incluirse en el segundo LP del grupo y el primero de su nueva etapa con material completamente nuevo. Lamentablemente, el citado sello discográfico quiebra y las cintas donde estaban grabadas las canciones listas para ser mezcladas y posteriormente editadas en un álbum son reutilizadas por lo cual las grabaciones de Pax de entonces pasan a mejor vida. Sin embargo, dos de de ellas fueron mezcladas quedando listas para salir al mercado: Exterminio, tema compuesto por "Pico" Ego Aguirre y Coco Silva y Radar de amor, un cover de los holandeses Golden Earring que el grupo había grabado en inglés en los setenta y que en esta ocasión es interpretado en español.

Antes de la salida al mercado de su disco 45rpm, el grupo lanza por su cuenta el tema Exterminio, el cual alcanza los primeros puestos de los rankings radiales en todo el Perú y que además cuenta con su respectivo video, realizado por un grupo de alumnos de la Universidad de Lima. A partir de ese momento, la banda actúa en varios escenarios de la capital y también lo hacen en provincias, alternando con grupos de entonces como Hielo, Toilet Paper, Feiser, Dudó entre otros. Finalmente, el flamante sello Fono Video edita el simple de Pax que contenía el cover Radar de amor y una versión de Exterminio con nuevos arreglos.

Lamentablemente la citada casa discográfica deja de operar por lo que IEMPSA adquiere los derechos de esta última y reedita el simple en 1986, en ese año Pax impone en las emisoras el cover de Radar de amor. Mientras tanto, las presentaciones del grupo continúan cada vez con mayor acogida del público y recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Posteriormente, el grupo se concentra de lleno en la preparación de su postergado álbum que sería grabado y mezclado en Argentina, ello no se concreta debido a problemas ajenos al grupo y, luego, el tecladista Juan Carlos Caipo comunica a sus compañeros su decisión de alejarse del grupo para formar su propia banda.

A finales de ese año, Caipo es reemplazado por Armando Pattroni, quién sólo participa en algunos conciertos pendientes. En 1987, ya convertidos en un trío, firman contrato con El Virrey con miras a lanzar un nuevo disco chico, el cual nunca sale a la venta. Por motivos de tiempo y trabajo de su fundador y líder "Pico" Ego Aguirre, los conciertos de Pax se llevan a cabo con menor frecuencia hasta que a mediados de año, el grupo se disuelve definitivamente sin poder editar un LP en su fase ochentera, pero con la dicha de colocar dos éxitos en las listas musicales nacionales.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario